La búsqueda del conocimiento botánico

Lee este artículo en inglés.

Imagen principal: Una colección de libros guías de cultivación dentro de un invernadero pregrado horticultural de Universidad de Wisconsin – Madison (UW-Madison), D.C. Smith Greenhouse. Dentro ellos, el libro Ball RedBook hecho por Ball Seed (Ball Horticultural Company).

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“Las plantas funcionan como factorías de químicos. […]
Las plantas no pueden seguir ni arrancarse de sus predadores, entonces los envenenan. […]

Las plantas son peligrosas y te pueden dañar por el resto de tu vida.”

Meneses, Gustavo. “Los metabolitos de las plantas”. PlantResearchOrg(PRO). Accessed Feb 23, 2024. https://plantresearchorg.wordpress.com/los-metabolitos-de-las-plantas/

Para mejor entender las facetas de la ciencia botánica, deberemos pensar sobre la filosofía y las razones por querer entenderlo. Dividiendo la botánica por sus constituyentes filosóficos nos puede informar sobre lo que piensan las personas sobre plantas y por qué eso es importante. Cada elemento tiene su aspecto o legado negativo y positivo. Las esquemas chamánicas, cultivadas y científicas nos dan los elementos sensuales, prácticos, and radicales en nuestra búsqueda del conocimiento botánico.

El pre-histórico y primero de estos métodos es la filosofía chamánica. Hoy en día, el término ‘chaman’ es sinónimo a un sacerdote botánico del pueblo, pero su origen permanece en Siberia, donde exploradores europeos enfrentaron culturas asiáticas exóticas en sus proximidades y las romantizaron. Para entender esto, vea la semejanza a como personas romantizan la conexión de los indígenas y la naturaleza de América del Norte. El estereotipo del chaman y la capacidad de comunicar con la naturaleza es tan humano, que ahora se denomina cualquier curandero o sacerdote-natural como un chaman.

Los chamanes tomaban un rol significante en la pre-historia e igual en las sociedades tradicionales de hoy en día. Son curanderos, narradores y guías espirituales. Sus observaciones plantearon la base de todo el conocimiento botánica, lo cual es: todas las plantas tienen un propósito obscuro. El legado positivo de sus obras ha sido que son ejemplos inmemoriales de humanos, quienes están muy conscientes de las plantas en su entorno y sus naturalezas delicadas. Esta visión se habría probablemente permeado a la sociedad entera, para que todas las personas podrán interactuar con el ambiente de forma constructiva.

Hay aspectos destructivos en el chamanismo. El uso de pociones resulta en la muerte o el envenenamiento. La mente delicada se puede dañar por el consumo de plantas psicodélicas. La adoración o deificación de plantas puede prevalecer sobre nuestros pensamientos racionales y productivos. Muchos en las sociedades industriales creen en estereotipos, que dejaran personas de origen desconocidos, sin experiencia e ineducados, presentarse como chaman para ganar prestigio y por motivo personal.

Los ideales chamánicos están vivo hoy en día y pueden ser peligroso para estudiantes botánicos nuevos, que no se dan cuenta de los peligros de los extractos botánicos. Las plantas crean componentes secundarios para protegerse de predadores como los mamíferos. Hay pocas plantas que son comestibles y muchas que son tóxicas. Saber las medidas sencillas de procesar las plantas es lo que separa la comida del veneno. Mucho de esto es desconocido, y mucho de lo que se dice se duda. La ciencia botánica está a la frontera del avance. El vacío de entendimiento y la cantidad inmensa de información necesaria para ser un criador de plantas genera el misticismo detrás del chamanismo.

Hoy en día, pensamientos chamánicos influyen muchas sociedades tradicionales y subculturas de nueva era. Ignorar o rechazar esta forma de pensar sería absurdo, porque es fundamental para explicar la conexión de la humanidad a la naturaleza. Pero es importante reconocer, que nuestro entendimiento sobre las plantas ha avanzado y cualquier equivalente moderno al chaman debe tomar estos avances en serio. También es importante usar nuestro conocimiento para el bien de la humanidad y disuadir el uso de plantas para las tentaciones miopes como la venganza, la lujuria y la avaricia. Para esto existe la sabiduría anciana que hemos heredado y es libre para cualquier que busca el camino bueno.

La naturaleza sensual del descubrimiento y la observación caracteriza los chamanes y deben ser incluido en cualquier búsqueda del conocimiento botánico serio y holístico.

Otro arquetipo poderoso es la cultivación. La cultivación de plantas tiene sus raíces en la formación de la sociedad. Por esta razón, mucho de la cultivación se hace para servir la sociedad. Ser cultivador puede ser algo protegido por la tradición cultural o podrá ser la puesta de un trabajador.

Las categorías usadas para diferenciar las formas de cultivar pueden ser confusas. Las más populares son la agricultura (la cultivación del campo) o la horticultura (la cultivación de un huerto). Derivado del latín, estas distinciones han perdido sus significado, porque han sido delegado a un formato rígido, donde se piensa que cada uno es una rama de la ciencia botánica.

Algunas instituciones académicas definen la horticultura como la cultivación de plantas para el consumo humano. En vez de ser ramas discretas de la ciencia botánica, la agricultura y la horticultura son costumbres, que contienen muchas ramas de las ciencias pero la también las transcienden, porque responden al descubrimiento científico pero también se tratan de las tradiciones utilitarias de procesar, crecer y reproducir plantas, no por la razón científica pero por costumbres.

Hay categorías adicionales como la fruticultura (cultivación de frutos) y la arboricultura (cultivación de árboles), que no se tratan como profesiones ni ramas de la ciencia botánica. Palabras como ‘monocultura / monocultivos’ o ‘policultura / policultivos’ se parecen, por tener la palabra ‘cultura’, pero estos términos se usan para describir la diversidad de las plantas dentro una operación agrícola.

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Cuando la sociedad se fue haciéndose más compleja, sus necesidades fueron también haciéndose complejos. Ofreciendo comida, medicina, ropa y todas las otras cosas a los miembros de la sociedad ha sido la actividad más importante desde el comienzo del orden humano complejo. Estas motivaciones caracterizan la cultivación y reconocen al rol de la humanidad como cuidadores y conquistadores de las tierras. Para ofrecer nuestro pueblo con las necesidades de la vida, tendremos que ser conquistadores del  mundo y dominar nuestro entorno utilizando las plantas que nos ayudaran en la búsqueda de la vida.

El legado positivo de estas ideas se ha manifestado mundialmente. Hoy en día, muchos humanos viven en estado idílico de abundancia. Para algunos esta abundancia les da las necesidades mínimas, pero para otros, como los ciudadanos de las naciones industrializadas, esta abundancia ha generado destrucción y gasto. Muchos de los cultivadores se han preocupado principalmente con los productos y la economía sin ser conscientes de las consecuencias.

La introducción de químicos complejos, el mal manejo del agua, la destrucción comunidades autóctonas y la perdida de la capa arable en los suelos son todos los errores que han devastado el planeta y su vida compleja. La cultivación de plantas a la escala industrial ha introducido problemas grandes, que han afectado regiones inmensas de la Tierra como el Golfo de México, y tendrán efectos en cascada.

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Un pensamiento comúnmente comunicado ha sido que el tamaño de nuestra población nos ha forzado destruir el ambiente. Este modelo Maltusiano ha sido influido por observaciones de la cultivación y su capacidad de alimentar las personas. Es importante dudar estas ideas, porque niegan el rol de los humanos y la sociedad como administradores del ambiente y agentes de remediación.

La sobrepoblación ha definitivamente sido un factor principal, pero también es importante considerar todos los otros factores importantes contribuyendo a la degradación ambiental, como la educación y la importancia que se da a las ciencias botánicas, la influencia sobre la cultivación por las compañías químicas creadas durante las guerras mundiales, la eficiencia de nuestros sistemas de distribución y almacenaje, los hábitos de los consumidores, la expectativa de los producidores, la suposición falsas y las fallas del avance científico, y la falta de pensamientos diversos en todas estas áreas de investigación.

Los sistemas sociales y la política han siempre influido la cultivación. Los sistemas extractivos, represivos y discriminatorios marginalizan a los que trabajan con las plantas en el campo, lo cual crea la necesidad de orden opresivo para la continuación de la cultivación. En lado opuesto, también aísla los otros de la naturaleza, lo cual les impide la educación botánica. Al fin, ambos lados pierden.

La belleza de la mentalidad del agricultor es que responde y se adapta. Aunque ha habido errores significantes, hay métodos nuevos en el cultivo y la jardinería que nos dan no solo productos, pero ambientes sanos para organismos que están en peligro por cambios ambientales.

Caracterizado por el ideal de razón y régimen, el proceso científico influencia radicalmente nuestra relación con las plantas y la forma que se estudian. Casi todo nuestro entendimiento botánico moderno se da gracias a la búsqueda científica. Los avances de la filosofía científica son cruciales para determinar la naturaleza casuística del mundo.

En el caso de las plantas, la ciencia ha atomizado las plantas a sus componentes distintos y ha iluminado sus varias funciones. Nuestra habilidad de evaluar su valor ha aumentado. Los secretos de las plantas, que se han quedado escondidos por millones de años ahora se van encontrando. Nosotros hemos estado coleccionando y examinando cantidades incomprensibles de observaciones y descubrimientos.

El legado positivo de la ciencia en la búsqueda del conocimiento botánico ha sido el de recelo, lo cual a requerido suprimir nuestras ideas en búsqueda de unas nuevas más razonables. Las nuevas ideas se encuentran en las investigaciones científicas. Una investigación puede ser aplicada, que significa una búsqueda por una solución, o básica, que significa interesarse en investigar por motivo de conocer. Las investigaciones básicas de plantas podrán ser investigando la funcionalidad biológica de una planta sin desear un resultado especifico o un beneficio económico. Mucho de las investigaciones aplicadas depende del conocimiento generado por investigaciones básicas.

‘La ciencia’, entendida como una palabra, puede inspirar muchas ideas. Estás ideas son influidas por lo que se ve en los documentales, los programas de televisión, la radio y los podcasts. Si la ciencia se usa para justificar nuestras acciones, pero las consecuencias de esas acciones indican algo irracional, es probable que fue culpable la idealización de la ciencia.

El ideal perfecto de la ciencia, es que la ciencia no es filosófica ni cultural, sino un proceso de descubrimiento con medidas definitivas y racionales. Esto se reconoce como el proceso científico. No alcanzando este ideal, las cosas que se sienten como la ciencia son verdaderamente filosóficas y fenómeno cultural.

Sin un alternativo racional, las culturas influidas por este ideal científico se aíslan de lo que se ve irracional: la religión, la tradición, y la cultura folclórica y popular. Por la forma irracional que se influyen los humanos por la fe y la intuición en nuestras tomas de decisiones, este ideal científico raramente se cumple cuando los experimentos se examinan. La revisión por pares es un método usado para informar y combatir la irracionalidad dentro la comunidad científica. Interesantemente, el proceso de formar una hipótesis es en muchos casos irracional. Ideas respetadas e irrefutables se han atribuidas a científicos que imaginaron la hipótesis en sueños o estado de consciencias alteradas por drogas.

El modelo científico del descubrimiento no dicta la moralidad. Por eso, científicos populares pueden hacer hechos horrendos y nunca ver la justicia. Aquí es donde conflictos grandes ocurren en la ciencia botánica. Avisos de laicos y el público como, «Esto es malo porque es sin precedente y desconocido», son muchas veces insuficientes para convencer a los científicos, quienes miran hacía ellos mismos y sus investigaciones para evidencia.

Mucha de nuestra inclinación moral se deriva de la intuición. Entre el público hay mucha variedad de opiniones sobre la moralidad. Cualquier rechazo de invenciones, como los organismos genéticamente modificados (OGM o GMO en inglés) y pesticidas sintéticas, son interpretados por los científicos como una falta de entendimiento o un fracaso en el sistema educacional de imponer fe en el método científico.

En la comunidad científica, el corregimiento o la oposición se restringe a los educados y los informados. Los disidentes necesitan someterse a procedimientos científicos para determinar si la evidencia soporta sus ideas. Idealmente, esto previene que supersticiones y supresión maniaca impiden el conocimiento. Es un proceso lento de negociar, que se preocupa con las data empericas y el procedimiento correcto. Algunas negociaciones salen del mundo científico cuando invenciones se comercializan.

Se ve como que, sin la ciencia, la superstición ganará. ¿Sea o no sea que la ciencia es lo que el publicó dice? Eso es una pregunta importante y la materia de un debate. Es cierto que la ciencia es un gran mecanismo en la iluminación de humanos. Ser un científico botánico es ser un biólogo. En nuestro trabajo cotidiano, no alcanzaremos cumplir la perfección que la ciencia requiere y entonces nos esforzamos, recordándonos de sus limitaciones.

Estos arquetipos filosóficos se mezclan entre mismos en grado distintos. ­¿Cómo habrá la agricultura sin el descubrimiento científico? ¿Cómo será la ciencia sin sus antecedentes chamánicos? Entendiendo el balance entre estos métodos sensuales, prácticos, and radicales es extremamente importante. Juntos te van ayudar tu búsqueda del conocimiento botánico, y te darán percepciones sobre la naturaleza de la naturaleza.

Autor: Gustavo Meneses
Publicado: 2019-09-27
Actualizado: 2024-04-17

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