La primavera en la ciudad de México

Lee este artículo en inglés.

Imagen principal: Un calvero dentro del dosel forestal de Parque Chapultepec, Ciudad de México, México.

– – –

Una de las ciudades más grandes en las Américas, la ciudad de México y su distrito federal tiene una población de sobre 9 millones de personas [1]. Desde la distancia, se ve como una metrópolis ausente de vida silvestre, un testamento del dominio humano apocalíptico. En actualidad, las calles de esta ciudad anciana se adornan con vida. La continuidad de este trabajo cuestiona el concepto popular, que los humanos son totalmente hostil contra la naturaleza.

Una vista aérea de la ciudad de México al crepúsculo,

marzo 2020.

Alrededor del año 1325, antes de la conquista española, la ciudad de México era una ciudad maravillosa llamada Tenochtitlan. Se construyo como una isla por la orilla del lago Texcoco. Tenochtitlan fue reinado por un grupo extranjero que se llamaban los mexicas [5]. Muchos los conocen como los aztecas, un nombre que se deriva de sus cuentos de orígenes. Cuando les preguntaban los europeos sobre el origen y la identidad de su pueblo, les contaban sobre sus tierras ancestrales llamadas Aztlán. La latinización del idioma autóctona, el náhuatl, produjo varias pronunciaciones y deletreos como Mejica, Mejico y Mexico. En el castellano medieval de España, la equis ‘X’ se usaba en vez de la jota ‘J’. Este costumbre siguió siendo practicado en las Américas. Por esa razón, el valle se fue nombrado México.

Tenochtitlan fue un centro comercial y una de las ciudades-estados más feroces, esclavizando y sacrificando personas de regiones vecinas. Parecido a los reformes religiosos de la Biblia, los gobernantes extranjeros e iluminados, como el Nazahualcoyotl , se migraron de otras ciudades-estados y crearon templos donde se prohibía el sacrificio humano. Algunas evidencias indican que este pueblo, como muchos otros, tenían alcances hasta donde existe hoy las regiones sud-oestes de los EEUU. Algunos profesores modernos sugieren que sus mensajeros viajaban tan lejos al norte como el estado de Alaska [2]. Su reino se terminó con la llegada de los españoles.

Mapa de Tenochtitlan.
Izquierda: jardín Chapultepec.

Los factores contribuyendo al éxito de la conquista español, recién después de su llegada al Caribe, no se aprecian. Con relativamente pocos hombres, los españoles fueron afortunados convertirse aliados con los enemigos costeros de los mexicas y saquearon la ciudad. Después de establecer el control con sus armas superiores, que fueron heredades y desarrolladas en la península ibérica, ordenaron la destrucción de la pirámide central y emplearon artesanos para construir un nuevo palacio gubernamental usando la piedra pómez con 1000s de años de antigüedad. En este proceso fue desmontanda la sociedad mexica y forzó la asimilación a la cultura castellana. Para la ciudad de Tenochtitlan, esto causó cambios infraestructurales que fueron vergonzosos para los españoles.

Mapa de la Ciudad de México colonial.
Izquierda: jardín Chapultepec.

La entremezcla de cultura americana y europea causó una revolución de filosofía, cultura, religión y tecnología. Resultó en la introducción de los tomates (Solanum lycopersicum), el chocolate (semillas procesadas de Theobroma cacao), el maíz (Zea mays) y el flujo de riquezas que alteraron la dieta y sociedad europea, y después la mundial. Los españoles pararon el sacrificio humano permitido por el estado mexica. La perdida de vida sin parar, las castas raciales empleadas por los castellanos y el adoctrinamiento incesante de los escribanos y destrucción de la literatura indígena por la iglesia católica romana marcó una nueva época oscura para la región, lo cual informa las percepciones falsas del presente.

Después de vencerse a los españoles, lo que se conoce hoy como México, se convirtió a un territorio colonial español llamado el virreinato de Nueva España. Después de las conquistas, la Nueva España se extendió hacia las regiones de los estados modernos California, Arizona y Nuevo México. La ciudad de México era una de sus ciudades más grandes, y peleaba contra la ciudad de Puebla para ser el sitio del gobierno central. El término México persistió en la ciudad conquistada, influenciando el nombre de uno de los territorios norteños de Nueva España llamada Nuevo México y terminó siendo el nombre de esta nueva república americana. Internacionalmente se reconoce como la república de México, pero oficialmente en sus propias tierras, se llama los Estados Unidos Mexicanos.

El castillo Chapultepec.

Ciudad de México,
Distrito Federal, México, marzo 2020
Los maceteros del balcón del castillo Chapultepec son unos entre muchos ornamentos horticulturales.

Castillo Chapultepec,
Ciudad de México, DF, MX, agosto 2019

Esta ciudad fascinante con una historia tumultuosa es el hogar de muchos especímenes de árboles florecientes. Durante la primavera sus colores atraen animales al asentamiento humano extenso. Las mariposas se ven volando por los jardines y las calles sombradas de la ciudad. Los pájaros saltan entre árboles, entre arbustos y sus canciones se pueden escuchar dentro del sonido constante de la ciudad y los vehículos. El parque central de la ciudad, el Parque de Chapultepec, funcionaba como un jardín real durante el reino de los Mexica. El monte prominente de Chapultepec se convirtió al sitio de un castillo, que fue habitado por un rey Habsburgo y apaisado con jardineros belgas y franceses [4].

El jacarandá en un barrio residencial.

Ciudad de México, MX, marzo 2020
Una jacarandá imponente por las avenidas, bloqueando los rascacielos,

Ciudad de México, MX, Marzo 2020

El jacarandá, Jacaranda mimosifolia, es uno de los árboles florecientes más resplandeciente de la primavera mexicana. Adorna las avenidas y las calles angostas de la ciudad. Sus flores caen pronto después de que se florecen y decoran el pavimento polvoroso y generan trabajo para los equipos de paisaje de la ciudad.  Aunque adorna mucha de la ciudad, no es una planta autóctona, sino una planta del interior de Sudamérica de los territorios españoles, que hoy en día son Bolivia, Argentina y Uruguay. El jacarandá se distribuye mundialmente y ha sido usado por muchos países como un árbol ornamental. Su abundancia en la ciudad de México se da gracias al trabajo de Tatsugoro Mastumoto, un inmigrante japonés a las Américas, parecido a al cuento de la introducción de cerezos ornamentales a Washington D.C. en los EEUU.

Las inflorescencias y las hojas del ombú.

Parque Chapultepec, MX, marzo 2020
La base hinchada del tronco del ombú.

Parque Chapultepec, MX, marzo 2020

Otro árbol autóctono de la región de Sudamérica cerca de Argentina, y vista frecuentemente por el parque de Chapultepec es el ombú, Phytolacca dioica. Uno de los aspectos más fascinantes de este árbol es la base del tronco hinchada. Las inflorescencias colgantes lo hace fácil de identificar.

El mezquite se ve por las calles locales.

Ciudad de México, MX. 2020.

Si exploras suficientemente las calles de la ciudad, encontrarás el mezquite, Prosopis spp., lo cual es un género de plantas con una gran distribución por las Américas y se utiliza como un árbol ornamental de regiones áridas. Eso sí, las inflorescencias redondas de estas fotos se parecen únicas.

La asimetría arquitectural y el bosque urbano localizado.

desde el Castillo Chapultepec,
Ciudad de México, MX, agosto 2019
El monumento niños héroes conmemora seis cadetes matados durante que defendieron Chapultepec en la guerra mexicano-estadounidense, 1847.

entrada al Parque Chapultepec, MX, 2020.
Un magnolio común aislado en el perímetro noroeste del monumento de los niños héroes.

También hay árboles introducidos de las regiones de Norteamérica, como el magnolio común, Magnolia grandiflora, lo cual es autóctona a la zona sudeste de los EEUU. El espécimen fotografiado se ubica detrás del monumento a los niños héroes, que fue construido para conmemorar la defensa de un campamento en Chapultepec por los cadetes mexicanos jóvenes. Otros especímenes de M. grandiflora se ubican por el parque Chapultepec y son monumentos propios del fenómeno de la multiculturalidad y la entremezcla generado por el conflicto.

El colorín.

cerca del Taller Experimental de Cerámica,
Ciudad de México, MX, 2020.

El árbol floreciente autóctono, el colorín, Erythrina coralloides, se encuentra casi sin hojas pero con flores rojas alucinantes durante la primavera. En inglés el árbol se llama the Naked Coral tree y se encuentra en dentro su rango nativo en las regiones sud-oestes de los EEUU. El término ‘colorín’ puede también ser una palabra ofensiva para personas de pelo rojo.  El árbol se encuentra por varios lados de la ciudad y es siempre un placer encontrar.

Un ahuehuetl apoyado por una barra de metal.

Parque Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020

El ahuehuetl o ahuehuete, Taxodium mucronatum, es un árbol autóctono con una historia grandiosa en la región [5]. Durante el establecimiento de la isla ciudad-estado de Tenochtitlan, se dice que los indígenas plantaron el ahuehuetl para sujetar a pedazos de tierra arable en el lago Texcoco. Estas islitas de tierra cultivable se llaman chinampas. Los mexicas navegaban los canales entre estos montículos y creaban jardines para alimentar la ciudad elaborada. Este arbol es pariente cercano del ciprés de pantanos norteamericano, Taxodium distichum, que se encuentra en los pantanos del sur de los EEUU. El ahuehuetl está protegido por el gobierno mexicano y se encuentra por la ciudad. Por su estatus protegido, algunos especímenes son 100s de años viejos.

El árbol liquidámbar (Liquidambar sp.) en una calle urbana.

Ciudad de México, MX, marzo 2020

Otro árbol, que es popular mundialmente, es el liquidámbar, del género Liquidambar, lo cuál tiene especies de los EEUU y algunas de China. Es probable que las especies de la ciudad de México son de China. Eso sí, el clima de la ciudad de México se parece más al clima de la punta sudeste de la isla de Irlanda, lo cual podría aportar plantas de las sierras del sur de los EEUU. El fruto redondo pinchoso, que se ve como una maza medieval, se parece parecida al fruto de los árboles de Platanus spp.

Un agave con flores recién caídas.

Jardín Botánico Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020

Los árboles de la ciudad de México, con muchas de las otras plantas del sotobosque, crean un ambiente para las creaturas como lagartijas, pájaros e insectos como las mariposas. Ciertas mariposas, como algunas especies de la familia Papilionidae, tienen una conexión antigua a la ciudad de México y se ven durante la primavera. Los zanates, Quiscalus mexicanus, también se ven volando por el parque de Chapultepec. Sus canciones son quijotescas y hacen la experiencia surreal.

Los paisajistas podan un jacarandá creciendo sobre una calle de tráfico alto volumen.

Ciudad de México, MX, marzo 2020
Los paisajistas limpian los lechos de arbustos topiarios debajo de un muro lleno de abonos, parque de Chapultepec.

entrada al Parque Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020
Una pila de ramitas echadas al lado para construir una escoba.

Parque Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020

En cualquier ciudad, la vida no es paraíso y se tiene que mantener un balance entre las necesidades de la naturaleza y las del pueblo. Aún más raro que el florecimiento anual del jacarandá es la vista de los humanos trabajando para prevenir que se caiga el jacarandá encima de los autos, causando un accidente fatal. Dicha actividad es rara, por el tiempo que el árbol requiere para crecer y convertirse a un riesgo. Las plantas en los jardines tienen etiquetas y están catalogadas.

Las etiquetas de accesión en los árboles,

cerca del Jardín Botánico Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020

La ciudad anciana de México balancea su vida silvestre y metrópolis urbano. El tiempo revelará si el balance es sustentable. Será a la misericordia de un clima en transformación y por las acciones de los administradores, como con todas las ciudades de las Américas. Mientras el mundo la da miedo las consecuencias verídicas de crecimiento de la población y la destrucción del ambiente, la naturaleza todavía prospera en una de los asentamientos humanos más densos, grandes y antiguos del continente. Quizás cuando ves una imagen de satélite, tendrás dudas sobre su significado aparente.

Una propiedad presidencial.

Los Pinos,
al suroeste del parque de Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020
La vista sureste.

Parque Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020
La periferia xérica.

Parque Chapultepec,
Ciudad de México, MX, marzo 2020
La utilización de las tierras.

Ciudad de México, Estados Unidos Méxicanos,
junio 2011, SEDACMaps, Wikimedia Commons [6]
La línea blanca ≈ 40km = 24.9mi
La ubicación del estado federal metropolitano, lo cuál incluye a la ciudad de México.

TUBS, Wikimedia Commons [7]
La imagen de satélite de la ciudad de México, las sierras y las áreas circundantes.

23 de mayo 2011,
NASA Goddard Space Flight Center,
Wikimedia Commons [8]

Autor: Gustavo Meneses
Publicado: 2023-10-02
Revisado: 2023-04-19

Lee más

La Fauna de la Ciudad de México
https://faunacdmx.wordpress.com

Mariposa Cometa Xochiquetzal, Papilio multicaudata
https://www.inaturalist.org/photos/14999931

Referencias

[1] Población total. Censos y Conteos de Población y Vivienda. 2020. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Mar 27, 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

[2] Nava, Jorge. 2019. Tour of National Palace in Mexico City. Personal communication. Aug 2019.

[3] Galindo, Sergio Hernández. 2016. Tatsugoro Matsumoto and the Magic of Jacaranda Trees in Mexico. McNaughton, Kora, translator. Discover Nikkei, May 6, 2016. http://www.discovernikkei.org/en/journal/2016/5/6/tatsugoro-matsumoto/

[4] Park Signage. Fauna & Flora. Plaques near spring baths, Chapultepec, Mexico City, MX. Mar 20, 2020. https://imgur.com/a/1xlefIg

[5] Park Signage. Botanical Garden of Chapultepec. Chapultepec, Mexico City, MX. Mar 17, 2020. https://imgur.com/a/e1jGJsh

[6] File:Mexico City, Mexico (5461525692).jpg, SEDACMaps, Wikimedia Commons, Jun 1, 2011. Accessed Jan 19, 2023. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mexico_City,Mexico(5461525692).jpg

[7] File:Mexico (city) in Mexico (special marker).svg, TUBS, Wikimedia Commons, Aug 4, 2011. Accessed Jan 19, 2023. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mexico_(city)in_Mexico(special_marker).svg

[8] File:Fires and Smoke in Mexico (5752410980).jpg, NASA Goddard Flight Center, Wikimedia Commons, May 23, 2011. Accessed Jan 19, 2023. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fires_and_Smoke_in_Mexico_(5752410980).jpg

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star